La misión principal de toda religión como
influencia social consiste en estabilizar los ideales de la humanidad durante
la transición de una fase de civilización a otra.
La religión debe funcionar como guía sabia y
consejera experta en todas las situaciones nuevas y cambiantes de la
humanidad. A causa de la mala utilización de las nuevas
tecnologías,la sociedad se está volviendo mas tecnificada,compleja e
interdependiente.
La religión debe evitar que éstas
interasociaciones peligrosas se tornen mutuamente retrogresivas o aún
destructivas para la humanidad.
"La religión debe actuar como la sal
cósmica que prevenga la destrucción del sabor cultural de la civilización por
los fermentos del progreso".
Un adecuado ministerio de la religión en las
nuevas relaciones sociales y revoluciones económicas pueden dar como resultado
una fraternidad duradera.
La verdadera religión es la única que puede
aumentar en forma duradera la respuesta de un grupo social a las necesidades y
sufrimientos de otros grupos.
En el pasado la religión podía permanecer pasiva,cuando
las capas superiores permanecían sordas a los sufrimientos y opresión de las
capas inferiores.
En el presente las órdenes sociales más bajas
ya no son tan abyectamente ignorantes,ni están políticamente desamparadas;la
religión no puede ser pasiva.
Las religiónes no deben inmiscuírse en el
trabajo secular de la reconstrucción social ni de la reorganización económica
de la sociedad.
La religión debe mantenerse al ritmo de los
avances de la civilización con declaraciones claras y vigorosas de sus mandatos
morales y preceptos espirituales.
El espíritu de la religión es eterno,pero la
forma de su expresión debe ser redeclarada cada vez que se revisa el
diccionario del lenguaje humano.
La religión no puede contribuír a la
reconstrucción social y reorganización económica,porque se ha vuelto parte del
sistema que debe ser reconstuído.
Sólo la verdadera religión de la experiencia
espiritual personal puede asistir y ayudar en la reconstrucción social y
económica de la civilización.
Es un
hecho incontrovertible:La religión instucional ha caído en un circulo vicioso.
La religión no puede reconstruír a la
sociedad,sin reconstruírse ella misma primero.Es parte del orden
establecido.
Por otra parte la religión no puede
reconstruírse a sí misma hasta que la sociedad haya sido radicalmente
reconstruída.
Ningún grupo religioso debe tener la
presunción de funcionar en la sociedad como grupo,partido o
institución.
Si ése grupo religioso lo llegara a hacer,se
tornaría un partido político,económico o institución social.1
El colectivismo religioso debe limitar sus
esfuerzos exclusivamente al progreso de la causa religiosa;ni política,ni
social,ni económica.
El
religionista no tiene más valor en la reconstruccion social que el no
religionista,excepto en cuanto esté dotado de sabiduría social de amor a Dios y
servicio fraternal.
Un verdadero orden social ideal es aquel en el
cual cada hombre ama y sirve a su prójimo como se ama a sí mismo.
La iglesia ha servido a la sociedad
glorificando los órdenes políticos y económicos establecidos,pero debe cesar en
esa acción,si ha de sobrevivir.
La única actitud de la Iglesia consiste en
enseñar la no violencia,la evolución pacífica en lugar de promulgar la
revolución violenta.
"Paz entre los hombres de buena
voluntad"
La Iglesia se ha vuelto tan
tradicionalista,dogmatizada e institucionalizada,que encuentra difícil ajustar
su actitud hacia los cambios sociales en aumento.
Una religión de experiencia viviente puede
mantenerse al ritmo de los desarrollos sociales,económicos,como estabilizador
moral.
El cristianismo primitivo estaba libre de toda
vinculación civil,social y económico.
El Cristianismo actual se volvió parte orgánica
de la estructura política,social y económica.
El reino de los cielos no es un orden social ó
económico;es una fraternidad exclusivamente espiritual de los individuos que
conocen a Dios
El logro de una civilización cultural exige un
tipo ideal de ciudadano y mecanismos adecuados para poder controlar las
instituciones económicas y políticas de una sociedad.
La gran debilidad de la Iglesia es que es
incapaz de aprovechar la crítica religiosa abierta con lo que obtendría niveles
beneficiosos de autocorrección.
Toda religión debe crecer por la crítica
constructiva,ampliada por la filosofía,purificada por la ciencia y alimentada
por el compañerismo ideal.
Cuando el sectarismo y los dogmas invaden la
religión,corre gran peligro de que se distorsione y se pervierta en pos de
objetivos falsos.
El fervor sin amor es siempre perjudicial para
la religión;la imposisición religiosa desvía las actividades hacia un verdadero
logro espiritual.
La Iglesia debe mantenerse libre de alianzas
seculares mediante una filosofía críticamente correctiva evitando alianzas
sociales,económicas y políticas.
La religión debe promover un compañerismo
creador,consolador y que engrandezca el amor y un aumento progresivo de la
visión espiritual y valores morales.
La verdadera religión debe prevenir el
fanatismo mediante compensaciones ofrecidas por una actitud mental
científica. Es ámbito de la religión
crear, sostener e inspirar tal lealtad cósmica en el ciudadano individual que
le guíe al logro del éxito en el ascenso de todos estos servicios sociales
difíciles pero deseables.
La verdadera religión es una manera
significativa de de vivir en forma dinámica frente a las realidades comunes de
la vida diaria.
Si la religión estimula el desarrollo
individual del carácter y aumenta la integración de la personalidad,no debe ser
estandarizada.
Si la religión estimula la evaluación de la
experiencia y sirve como señuelo que en sí mismo es un valor,no debe ser esteoritipada.
Si la religión ha de promover lealtades
supremas,no debe ser formalizada,a pesar de los trastornos del crecimiento
socialLa religión es genuina y valiosa si fomenta los
valores de verdad,belleza y bondad como concepto de la Realidad Suprema
Tomado del Libro de Urantia
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